lunes, 12 de abril de 2010

LA CANCIÓN ROMANCE

LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL, CUNA DE LA ORDEN DE CABALLERÍA DE CALATRAVA Y SANTIAGO Y DEL PRIORATO DE SAN JUAN, TESTIGO FIDELÍSIMO DE LAS INVASIONES QUE PADECIÓ DURANTE LA OCUPACIÓN ÁRABE, TIENE MOTIVOS, MÁS QUE SUFICIENTES, PARA CONSERVAR MUCHOS ROMANCES RELACIONADOS CON AQUELLA ÉPOCA, MÁXIME ESTANDO EN POSESIÓN, AUNQUE RUINOSA, DE LOS MAS DESTACADOS CASTILLOS MEDIEVALES, A LOS QUE SE ACERCARÍAN, SIN DUDA, LOS JUGLARES Y TROVADORES, CUANDO IBAN DE PUEBLO EN PUEBLO, DE ALDEA EN ALDEA, DE CIUDAD EN CIUDAD, CANTANDO Y TAÑENDO ROMANCES VIEJOS Y NUEVOS EN LAS HORAS DE SOLAZ ESPARCIMIENTO, SIENDO A LA VEZ MÚSICOS, TITIRITEROS, SALTIMBANQUIS, POETAS, VERSADORES, QUE LLEVABAN LAS CANCIONES, LOS CUENTOS, LOS CHISTES, LAS LEYENDAS, LAS ANÉCDOTAS Y LOS VERSOS POR LAS TIERRAS DE MONTIEL Y CALATRAVA, RECORRIÉNDOLA PALMO A PALMO, Y ABRIENDO YA LOS SURCOS DE LA QUE, MÁS TARDE, CONVERTIRÍA CERVANTES, EN LA FAMOSA "RUTA DEL QUIJOTE".

EL TEMA "ROMANCERO"MERECE UNA AMPLIA Y DETENIDA ATENCIÓN POR PARTE DE TODOS.
EN EL "CANCIONERO DE PALACIO" FIGURAN ALGUNOS ROMANCES, CUYA MÉTRICA Y COMBINACIÓN RÍTMICAS SON IDÉN.TICAS A LA QUE USABAN LOS JUGLARES Y TROVADORES.
EN EL SIGLO XV SE DIFUNDEN LOS ROMANCES, QUE EL PUEBLO HACE SUYOS Y LOS ASIMILA, A TRAVÉS DE LOS CANCIONEROS CORTESANOS, MUSICADOS CULTAMENTE  POR LOS COMPOSITORES DE AQUELLA ÉPOCA.
EN EL SIGLO XVII APARECE EL "ROMANCERO GENERAL", QUE AUNQUE NO TIENE NINGÚN ROMANCE POPULAR, SINO QUE TODOS SON ARTÍSTICOS, ES CAPTADO FACILMENTE POR EL PUEBLO.
EN LA SEGUNDA MITAD DEL XVII, LA TONALIDAD DEL ROMANCERO TIENDE A OLVIDARSE, LO QUE SE CONSIGUE EN EL XVIII, POR LO QUE EL ROMANCE BUSCA REFUGIO EN EL PUEBLO, ENTRE LA GENTE DEL CAMPO,CONVIRTIÉNDOSE EN EL "HIJO DEL PUEBLO".
YA EN EL SIGLO XX SE VUELVE A REHABILITAR POR INICIATIVA DE ALGUNOS PUEBLOS DE EUROPA, QUE VIERON EN NUESTRO ROMANCERO, LA QUINTAESENCIA DE NUESTRAS CANCIONES MAS CARACTERÍSTICAS.
MUCHAS DE ELLAS PERDURAN EN LA TRADICIÓN ORAL, COMO LENGUA ROMANCEADA DE LA MANCHA:

 "YO NO DIGO MI CANCIÓN,
SINO A QUIEN CONMIGO VA..."

TROVADORES MEDIEVALES

TROVADORES MEDIEVALES
GERINELDO, GERINELDO,/ GERINELDITO PULIDO,/ QUIEN TE VIERA A TÍ ESTA NOCHE/ EN MI JARDÍN FLORECIDO.

JUGLARES MEDIEVALES

JUGLARES MEDIEVALES
¡VÁLGAME, DIOS DE LOS CIELOS!/ ¡VÁLGAME, VIRGEN MARÍA!, /QUE POR TRAERTE UNA MORA,/ ME TRAIGO A UNA HERMANA MÍA.